La caza es una actividad apasionante pero que necesita de ciertos requisitos para ser practicada. Sobre todo, la intención es controlar la práctica de esta afición para que se realice de manera segura y con todas las garantías. En España es necesario aclarar que la regulación y el control de la caza es competencia de las Comunidades Autónomas y que por ello puede variar de unas a otras.
Uno de los principales requisitos para cazar en España es la obtención de la licencia de caza que cada comunidad otorga tan solo para realizar esta actividad dentro de su territorio. Existen licencias que habilitan para la caza en varias comunidades autónomas que nacen del acuerdo realizado entre las mismas como lo que sucede para Madrid, Asturias, Galicia, Aragón y Comunidad Valenciana.
Aquellos que vayan a acceder a la licencia de caza En España tendrán que superar un examen que será establecido por las comunidades autónomas. Será necesario también pagar las tasas correspondientes y que pueden variar según el territorio. Las licencias se pueden solicitar por un periodo de hasta cinco años, salvo en los casos que se soliciten para territorios intercomunitario que siempre será de un año.
Para que la licencia tenga plena validez es necesario contar un seguro de responsabilidad civil de caza totalmente operativo.
Para ser cazador en España el solicitante tiene que ser mayor de 14 años y siempre deberá contar con la autorización de su tutor en caso de que sea menor de edad. Esta restricción de edad se modula en algunas comunidades autónomas como Galicia en la que se requiere una edad mínima de 16.
Todo lo que necesitas para poder practicar la caza en España
El segundo trámite que se requiere para cazar en España es obtener una licencia de armas de fuego. Para esta actividad se requerirá una licencia de tipo D para caza mayor u de tipo E para caza menor. En este caso la administración central es la competente para emitir esta.
Las licencias de armas para cazar en España son concedidas por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y las solicitudes se presentan en las Intervenciones de Armas de la Guardia Civil correspondientes al domicilio del interesado. Para obtenerla será necesario pasar una prueba práctica y otra teórica como manera de conseguir la capacitación necesaria para el manejo de armas.
La validez de esta licencia es de cinco años y se puede usar para poseer y usar hasta cinco armas (siempre solicitando una autorización especial). Se destaca sobre todas las obligaciones del poseedor de un arma para la caza en España la necesidad de contar con una ubicación para su almacenamiento que mantenga las necesarias condiciones de seguridad.
Con estos trámites ya puedes empezar a cazar en España. Sólo necesitarás la autorización del propietario del coto donde se va a realizar esta actividad y por supuesto respetar toda la regulación en lo concerniente a las temporadas de caza y las especies con las que se puede practicar. La infracción de estas normas puede suponer la inhabilitación para su ejercicio.
Por supuesto que también para cazar en España necesitarás adquirir un arma adecuada y los complementes necesarios para realizar esta actividad. La calidad del arma puede ser determinante para que la experiencia sea correcta y sobre todo si te estás iniciando en esta actividad.
En Brownells podrás encontrar todo lo que necesitas para empezar a cazar en España. Entra en nuestra web y comprueba nuestro amplio catálogo. Contamos con gran experiencia en la venta de armas para la caza y te podemos resolver cualquier duda que puedas tener.
Disfruta de la increíble experiencia de cazar en España con Brownells y sus increíbles productos.